Fotografía: Pancho Rodríguez
Visión Histórica del Perú (2009)
Publicado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Este libro se hizo con los siguientes objetivos:
a) Proponer una visión alternativa a la historia oficial fomentada por el estado criollo monocultural a través de la escuela.
b) Actualizar el debate sobre los temas controversiales de la historiografía moderna.
c) Promover el diálogo intercultural necesario para la construcción de un Estado Nacional Pluricultural en el Perú del siglo XXI.
Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales Interdisciplinar Intercultural. Un enfoque para el Perú del siglo XXI (2017)
Publicado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle
En este texto proponemos una visión distinta: la enseñanza de las Ciencias Histórico Sociales como un área interdisciplinar del currículo que comprende las disciplinas de Historia, Geografía, Economía y demás Ciencias Sociales; así como la Formación Ciudadana y Cívica.
La interdisciplinariedad se asume como una tendencia en la didáctica a partir de las reflexiones y experiencias curriculares de las reformas españolas de los años 70-80 y el desarrollo del enfoque curricular por competencias. Este enfoque interdisciplinar en la educación ha sido reforzado teóricamente por el aporte de Morín en el documento que escribe para la UNESCO a fines de los años 90.
Por otro lado, sostenemos la necesidad de trabajar una sola Historia: la historia de la humanidad, sin caer en el eurocentrismo hegeliano de aceptar como "historia universal" la "historia de Europa" ni en la historia del Perú inventada por el grupo criollo de nuestro país. Al mismo tiempo, incorporar a la historia de la humanidad las historias locales y de los pueblos indígenas de nuestra patria.
Por eso proponemos un enfoque intercultural en las CC.HH.SS., reconociendo que la interculturalidad es un paradigma que aparece con mucha fuerza a partir de los años 70-90 en dos escenarios sociales y políticos diferentes: uno el europeo, cuyos países fueron receptores de las migraciones africanas, árabes y de los países pobres de la misma Europa; y, el otro, el latinoamericano, donde han sobrevivido centenares de pueblos indígenas víctimas de la colonización.